Herminia no tiene una historia de reinvención como las que solemos contar. Nunca pasó por un proceso de cambio profesional ya que siempre tuvo claro que trabajaría para ella misma y desde casa, ¡emprendedora desde el inicio!.

Incluso antes de tener hijos, su carrera profesional giraba en torno a ser dueña de su propio tiempo e ir aumentando servicios a ofrecer para poder trabajar para sí misma. Así conoció Mamis Digitales, Herminia formó parte de la primera edición de madres que se formaron con nosotras para convertirse en Community Managers profesionales.

Cuando se convirtió en mamá de tres su principal objetivo pasó a ser concentrar sus horas de trabajo en horario escolar y educar a sus clientes en respetar sus tiempos de trabajo.

Además, en este episodio Herminia comparte con nosotras sus trucos y fuentes para estar siempre al día. Si quieres conocerla un poco más, no te pierdas el episodio de la semana.

Enlaces mencionados en este episodio

Perfil Instagram: www.instagram.com/misskopy
Linkedin: www.linkedin.com/in/herminiaherrandiz/
Página web: www.misskopy.com
Blog recomendado: www.socialmediaexaminer.com/
Youtuber recomendada: Vanessa Lau
Información patrocinador (vodafone): https://bit.ly/3yXrQmi

 

Transcripción de la entrevista

Billie: Hoy le damos la bienvenida a este podcast a Herminia. Herminia es mamá, es emprendedora, toda su vida lo ha sido, así que tengo muchísimas ganas de que nos cuente un poquito cómo lo consigue cada día. Bienvenida Herminia al podcast Madres Reinventadas.
Herminia: Muchas gracias.
Billie: A ver, Herminia, vamos a empezar por lo más importante y es cómo se llaman tus hijos.
Herminia: Mateo, Bruno y Berta.
Billie: ¿Y qué edades tienen?
Herminia: Tienen 8, 6 y casi 3.
Billie: Herminia, tú tienes una historia diferente porque la mayor parte de las madres que invitamos a este programa, se han reinventado profesionalmente, han pasado de trabajar en un sitio, digamos en una empresa fija como empleadas y luego han descubierto que querían hacerse con su propio negocio. Pero tú nunca has probado eso de ser empleada, ¿no?
Herminia: Un mes. ¡Un mes! Y vi que a mí no me iba.
Billie: No te iba nada, ¿no?
Herminia: No, no.
Billie: ¿Entonces qué? Pero un mes, ¿ése fue tu primer trabajo?
Herminia: Yo antes de acabar la carrera, yo hice una carrera de traducción, había trabajado asalariada, por decirlo de alguna manera, pero era más de monitora de campamentos en Estados Unidos o trabajando en ferias para ayudar a mis padres. O sea, era diferente. Entonces acabé la carrera de traducción, me especialicé en traducción audiovisual y localizables. Me contactó una empresa que se dedicaba a traducir para Apple, hacían toda la localización de Apple. Les interesaba, me hicieron contrato indefinido enseguida y entonces lo probé un mes, que era ir a la oficina, volver y tal… Y dije que no, que muchas gracias pero que no era lo mío.
Billie: Y cuando lo aprobaste tú ya eras madre o no?
Herminia: No, qué va. Yo acabé en el máster en 2016, en junio del 2016. Pues creo que empecé en septiembre a trabajar aquí. Yo vivía todavía en casa de mis padres, y ya en ese momento, viviendo en casa de mis padres y sin responsabilidades, yo vi que aquello no era para mí, eso de tener un jefe, no… También es verdad que vengo de una familia que ha tenido empresa propia. Mi padre además compaginaba que es autónomo, es arquitecto. Entonces yo siempre había vivido una vista desde jefe, no de asalariados. Mis padres nunca han sido asalariados. Siempre han sido los propietarios de la empresa. Entonces la mentalidad no era la que yo tenía.
Billie: Claro, justo iba a ser mi siguiente pregunta: ¿vienes de una familia de emprendedores o no? Porque generalmente esto se hereda, no? Es como que tú ya lo ves, ves que tus padres son emprendedores y tienen esta vena y cuando lo vives y creces con ello es muy difícil después ir a la empresa y decir “estoy feliz aquí”.
Herminia: Y además conoces un poco los riesgos, no? Conoces también los beneficios, pero sabes que tienes que estar allí pendiente de tu trabajo, de tu empresa. Obviamente para mí tiene más beneficios, tiene más pros que contras. Entonces realmente cuando probé lo de estar ahí un mes en oficina, con un horario concreto, he tenido que pasar parte siempre cada 5 minutos de lo que estaba haciendo, ya ví que no.
Billie: Esto no es para mí. Muy bien, muy valiente Herminia. Pero a pesar de a ser emprendedora siempre, y de venir de familia de emprendedores, tú también te has reinventado muchas veces, porque yo he seguido tu trayectoria profesional y tú empezaste como traductora, luego fuiste community manager y ahora eres Copy. Cuéntanos un poquito cuál es esa ansia de reinventarte cada vez un poco más.
Herminia: Más que reinventar, lo que yo veo es que voy ampliando servicios. Yo sigo siendo traductora, eso no lo he dejado. Luego, por ejemplo, hice la formación con Mamis Digitales de la Primera Edición porque yo tenía además un blog de maternidad. A raíz de ser madre tenía un blog de maternidad, tenía mis redes, y dije bueno, me puede servir para mi propio proyecto y me puede servir incluso para otros clientes, trabajar como community manager para ellos. A raíz de hacer la formación con vosotros y trabajar con algunos clientes, me di cuenta de que lo mío era escribir. No era tanto la atención al cliente, sino crear los textos de las publicaciones. Fue cuando pasé a… Mira, pues está el Copy. Entonces me formé con Javi Pastor y por ejemplo, ahora lo último que he hecho ha sido formarme con Haizea de Pedro en identidad verbal. Yo creo que si eres emprendedor te tienes que seguir formando continuamente, no te puedes quedar nunca estancado, incluso a nivel personal, no tiene que ser siempre formación para tu proyecto, “no, pues es traducción”, “pues es copy”. Pero yo qué sé, es tu desarrollo personal, o un mastermind, tienes que hacer algo para no estancarte.
Billie: A ver, Herminia, has dicho una palabra… ¿Qué es eso de un mastermind? Explícanoslo porque seguro que habrá gente que habrá dicho… ¿Qué ha dicho, el qué?
Herminia: Vale. Un mastermind… A ver, hay diferentes tipos de mastermind, pero la idea general es que te rodeas de un grupo de personas que está en tu misma situación, en tu misma etapa emprendedora o de proyecto, y con un mentor o alguien que sea responsable del grupo, van formando unas dinámicas. Entonces después vais hablando de cómo estáis en el proyecto. Tú te pones unos objetivos, te comprometes ante el grupo a cumplirlos, ellos ante ti. Además se crean sinergias, puedes sacar también relaciones laborales… Yo digo que es un poco los compañeros de trabajo que te faltan si estuvieras en una oficina, que están como en tu mismo nivel. Pues como no hay oficina, estás en tu casa o en tu despacho tú solo, bueno, tus compañeros de trabajo son los integrantes de Mastermind.
Billie: Muy bien. Herminia, cuando decidiste crear este blog de maternidad, lo hiciste pensando en “Uy, voy a tener éxito y un montón de lectoras” o cómo te salieron estas ganas… Entiendo que siempre te ha gustado escribir, porque después has hecho lo de Copy, pero ¿qué te ha aportado tener este blog? ¿Y lo continúas ahora mismo o ya no?
Herminia: Ahora mismo lo he dejado, lo he dejado pero por un tema… Yo a mis hijos no los mostraba en redes sociales, de cara ¿no? Entonces llega un momento en que mi hijo mayor ya está a punto de cumplir 9 años y ya como que él mismo es consciente de “¿Me haces una foto para para tus seguidores? me decía. Entonces llega un momento en que dices ya está, es una decisión completamente personal. Yo aquí ya estoy. Y además también me encontraba que los blogs de maternidad, las empresas y el público es muy dirigido a hasta los 3 años del niño. A partir de los 3 años es como que todas somos más experimentadas y a lo mejor no buscamos esa apoyo de un blog para tener recursos o lo que sea. Claro, yo ya estaba como en la siguiente etapa. O sea, no es adolescente ni mucho menos, pero bueno, sea como que ya me quedaban muy lejos los pañales y los biberones. Entonces, como también me puse muy en serio con el proyecto de Copy, de identidad verbal, llega un momento en que tienes que elegir. Entonces me aportaba más el de Copy, tanto a nivel personal como profesional, que quizá el de maternidad.
Billie: Entonces hiciste un cambio, o sea, ahora mismo escribes en tu blog de Copy.
Herminia: Sí.
Billie: Es un blog de copy, has hecho un cambio de imagen, pero te ha pasado una cosa curiosa que es bonito compartir porque tú tenías un perfil de Instagram para este blog de maternidad y con unos cuantos miles de seguidores. Y lo único que has hecho ha sido decir oye, ahora a partir de ahora voy a dejar de hablar de maternidad y voy a empezar a hablar de Copy, que son dos temas muy diferentes. Y has invitado a la gente, les has dicho, pues has sido muy honesta, muy transparente, has dicho voy a cambiar, voy a hablar de otra cosa completamente distinta. El que quiera que se vaya, que me deje de seguir. ¿Y qué ha pasado, Herminia?
Herminia: ¡Siguen ahí! Fui perdiendo poquito, poquito. Yo creía que iba a ser una desbandada total, que la gente se iría porque no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero no, no, la gente sigue allí y sigue comentando y sigue dando likes, que también me sorprende, no? Es como bueno, pues nada.
Billie: ¿Y por qué crees que es esto?
Herminia: Yo creo que porque… A ver, yo hacía un tiempo que llevaba hablando y dando pinceladas, vale? De cuál era mi profesión en el rol de maternidad para que entendieran un poco todo el contexto. Porque claro, yo hablaba de mi vida, mis experiencias, para que entendieran el contexto de cómo trabajaba. Pues iba hablando un poquito de lo que decía. Entonces también es verdad que me seguían muchas empresas, muchas emprendedoras que obviamente eran madres pero también emprendedoras. Entonces, pues me imagino que el perfil que yo creía, que a lo mejor eran solo madres, por decirlo de alguna manera, y quizá asalariadas porque así es la mentalidad que tú tienes, dónde está la mayoría, resulta que no, que en realidad eran madres pero emprendedoras o que quieren tener un proyecto propio. Entonces, pues yo creo que por ahí va la cosa.
Billie: Bueno, yo creo que también porque tú compartías tu esencia, no? Yo creo que al final la gente, lo que dice Frank siempre, ¿no? Las redes sociales son más sociales que redes, la gente que se muestra como es y que es humana y que es transparente, al final te acaban siguiendo por ti y por cómo eres y lo que dices y no tanto por lo que masivamente… Obviamente si cambias completamente, o si hubieras hecho un perfil sólo para hombres, hubiera sido distinto.
Herminia: La verdad es que me lo han dicho. Hay algunas en plan de “Mira, yo no sé de qué estás hablando”, pero me quedo, porque tú me caes bien. desbocarse. No entiendo, tal vez me lo han dicho varias veces, no entiendo ni papa de lo que estás diciendo, pero me quedo. Bueno, pues nada, pues bienvenida, ¿no?
Billie: Claro, conectan contigo y con tu esencia. Por eso es tan importante que cuando tenemos marcas personales, todas las que nos estén escuchando y quieran tener un poquito de marca personal, es superimportante ser tú. O sea, no copiar, no hacer lo que hacen los demás, hablar con tu tono de voz, crearte tu propia, como bien el nombre lo indica, tu marca personal. Es tuya. E ir compartiendo un poquito de tu vida, aunque sea un poco. Tú eliges, como ha hecho Herminia, las caras de mis hijos no aparecen porque les quiero preservar ese anonimato. Pues bueno, compartes lo que quieras, no? Yo cuando empecé con Instagram también, mis hijos eran más pequeños y no enseñaba nunca fotos de mis hijos. Y ahora que son más mayores, ya son adolescentes, ellos eligen la foto. Yo les pido permiso para subir fotos, aunque subo pocas fotos de ellos, pero a veces me gusta también compartir la parte humana de Billie Sastre que está ahí del otro lado. Así que es superimportante que cuando te plantees estar en redes sociales pues hagas esto, ¿no? Herminia, tú eres una fan de aprender cosas nuevas, una fan de la tecnología también. ¿Qué crees que aporta la curiosidad a esta profesión?
Herminia: Avances. Si no tienes curiosidad no puedes avanzar. Y más por ejemplo, con todos los cambios que hay en redes sociales. Tú no puedes esperar, si te dedicas a ello, a que te aparezca en el blog de fulanito 3 meses más tarde. Tú tienes que estar en el bloque inicial, aunque sea de Facebook, de Instagram o de un experto de los que realmente están al día de estos temas. No enterarte tú por otros blogs sino ser tú la que cree, la que se salga en Instagram y diga oye, pues mira, hay estas novedades y ser de las primeras dos. Tienes que tener esa curiosidad, esas ganas de aprender, de estar al día. Si no, te vas a quedar atrás.
Billie: ¿Y cómo haces tú para estar al día de todo lo que sale? Porque salen muchas cosas.
Herminia: Sí. Yo lo que tengo son muchas alertas de Google, tengo una selección muy cuidada de blogs, los que realmente me interesan y que sé que son de fiar. Entonces, por ejemplo, por las mañanas, antes de que se despierten mis hijos y empiece la vorágine de desayunos, yo en lugar de leer La Vanguardia o el periódico lo que hago es leerme los blogs, mirar las noticias referentes a estos temas. Por ejemplo, puedes estar pendiente de Twitter también, que parece que es una red que está como muy olvidada, pero en realidad para mantenerte al día, Twitter es una de las que realmente son potentes.
Billie: A ver, danos un consejo para dónde buscar en Twitter cosas que nos pueden servir. Tú que haces, ¿sigues algún hashtag, sigues alguna cuenta?
Herminia: Yo sigo cuentas, sigo cuentas americanas sobre todo. Todos los que están son familia Examiner que es como el blog de referencia, pues a todos los que aportan cosas allí yo los sigo. Hay una chica que se llama Vanesa Lau, que hace vídeos en YouTube, que aunque no sepas inglés, puedes seguirla. Además, creo que en YouTube puedes poner los subtítulos automáticos y algo entiendes. Por ejemplo, esta chica está muy al día de todo. Entonces yo lo que hago es fijarme en eso, en la familia Examiner, si veo que son autores o colaboradores de ellos los ficho y los sigo.
Billie: ¿Y tienes tus listas en Twitter o simplemente con seguir unas cuantas cuentas te vas enterando de todo?
Herminia: No, con seguir unas cuantas cuentas. Porque yo sólo veo… Para mí es como una puerta de entrada. Es como límites. Cuando veo algo, un tema que realmente me interesa, voy a Google, lo busco y entonces hago mi selección.
Billie: Superinteresante. O sea, fijaros, primero la puerta de entrada, como el titular, ¿no? El titular en Twitter. Seguir a las personas, que ya os pondremos dentro de las notas de este episodio, tanto las cuentas de SocialMedia Examiner como la youtuber Vanesa Lau, pondremos aquí los enlaces para que podáis ir directamente a hacer lo mismo que Herminia. Y luego cuando veáis un titular interesante que digas mira, esto me llama mucho la atención, te vas a Google, lo buscas y así encuentras lo que tengas que encontrar para actualizarte. Waw, superbién. Gracias Herminia por estos tips, porque la verdad es que seguro que nos van a ser superútiles.
Herminia: Genial.
Billie: Herminia, ¿qué crees que aporta el hecho de… Has hablado de los Mastermind, de poder estar acompañada con gente… ¿Qué crees que le aporta a una persona que es profesional, independiente, que trabaja desde donde elija, porque hay mujeres que trabajan desde su casa, otras que eligen un coworking, desde otros sitios, qué aporta el poder encontrarnos con gente similar a nosotros? ¿Con quien hablar o con quien compartir ideas, objetivos, sueños?
Herminia: A mí, sobre todo, paz mental. Entender que no eres tú la loca. Porque claro, según en qué círculos tú hablas, desde tu punto de vista emprendedor, incluso si te centras más en las redes sociales o como experto en Copywriting, lo que sea, empiezas a hablar de ese tema y la gente te mira raro, porque no es un tema que la gente acabe dominando. Redes sociales cualquiera tiene, la cuenta de Instagram y tal, pero profundizar más en todo lo que significa, la gente como que se pierde. Yo lo entiendo, no les interesa el tema. Entonces a ti te gusta hablar de tu trabajo, entonces si te rodeas de gente que realmente está a tu mismo nivel de conocimiento o lo que yo digo en la misma etapa emprendedora, entonces tú puedes hablar de tú a tú, sentirte comprendida y hablar tranquilamente y ver que realmente no estás sola. Pues que también lo malo… Si trabajas en un coworking no tanto, pero si trabajas en casa hay veces en que te sientes solo, no se puede evitar. A mí a veces al principio cuando estaba más en redes sociales me decían “Ay pero es que estás mucho en redes sociales, es que estás todo el día”. Es que para mí, mis compañeros de trabajo, cuando no estaba en mastermind ni nada, mis compañeros de trabajo están en Instagram o están en Facebook. Es con la gente con la que yo puedo hablar, la gente con la que tengo relaciones, conversaciones. Salió esta noticia, entonces te puedes hablar por LinkedIn. Entonces, claro, como no tienes a tu alrededor nadie con concreto con quien hablar, te giras, no hay nadie, puedes la conversación, te la llevas a otro sitio.
Billie: Guau, qué interesante. Oye, Herminia, yo sé que a veces parece, cuando observamos desde fuera, precisamente cuando estabas mucho también en redes sociales o ahora que también estás con tu proyecto en redes y haces muchas otras cosas, a veces la gente te mira y dice waw, Herminia es la Súper Herminia, ¿no? Y encima con tres hijos. ¿Cómo haces para organizarte y poder sacar todo adelante?
Herminia: Por una parte tengo suerte porque mi marido tiene un horario bastante bueno, es verdad que se va pronto por la mañana, pero como muy tarde a las seis está en casa y quieras que no, hombre, ayuda mucho, no es lo mismo. Pero yo siempre digo… De hecho hubo una época en que tenía mi perfil de redes sociales, que era en plan traductora copywriter en horario escolar. O sea, yo trabajo cuando mis hijos están en el colegio. Entonces las tardes normalmente no trabajo a menos que haya algo urgente. A partir de las ocho, las nueve, si es necesario, me pongo a trabajar un par de horas más. Sí, es verdad que yo trabajaba más antes de tener niños, pero como no tenía responsabilidades, pues había noches enteras que me quedaba trabajando, pues no llevaba horarios. Pero al tener niños hay que establecer unos horarios, pero los tienes que establecer tú, y tienes que establecer bien a tus clientes cuáles son tus horarios.
Billie: Esto creo que es superimportante. ¿Cómo haces para educar a un cliente? Porque estamos hablando de educarle para que no te pida cosas a las 5 de la tarde.
Herminia: Esto cuesta, eh? A mí al principio me costaba muchísimo. Pero además el problema del móvil es que tienes el mail siempre a mano. Yo me acuerdo cuando empezaba a trabajar, claro, me iba a la playa, me iba con la Blackberry. La gente me miraba raro porque no era normal, ¿no? Pero hay que educar. Yo, desde las primeras reuniones que tengo con clientes nuevos, siempre les dejo caer que tengo tres hijos. Siempre. No, porque claro, por ahí te dicen qué fecha de entrega tienes. Y yo les digo que dependo porque tengo tres niños. Entonces te voy a decir esta fecha, si puedo te lo entrego antes, pero dependo también de los niños. Yo siempre digo, que quede claro que yo tengo tres niños y son lo primero. Y siempre es eso. Cuando por ejemplo, yo salgo de mi casa a las 4 para ir a buscar a mis hijos, a las 4 no contesto mails. O sea, yo siempre digo de 4 a 8 de la tarde no estoy disponible y ya está. Siempre habrá alguien que te mande mails, entonces tú les contestas a las 8 de la tarde, perdona, es que yo de 4 a 8 de la tarde no estoy disponible porque estoy con mis hijos. Yo lo de los hijos lo dejo claro porque creo que es importante que el cliente también sepa cuál es tu realidad.
Billie: Totalmente de acuerdo. Y es que además tener hijos es un plus, o sea nos aporta un montón de cosas más. Para empezar, la productividad de decir oye, yo de tal a tal hora voy a trabajar a tope, pero estas horas son mis horas para estar con lo más importante de mi vida, que es mi familia, mis hijos. Así que superbuen tip. Herminia, para finalizar, tengo dos preguntas más para ti. La primera es ¿dónde podemos encontrarte aquéllas que aún no te sigan, que no conozcan tu proyecto de Copy, que quieran conocerte un poquito más? ¿Cómo conectamos contigo?
Herminia: A ver en redes, mi nombre de marca personal es Miss Kopy, es un poco difícil pero en redes estoy así, porque esto también es importante, cuando tienes una marca, que utilices siempre tanto para tu web como para tus usuarios de cualquier red, que el usuario sea siempre el mismo. Y obviamente en LinkedIn estoy como Herminia Randy y en Club House que es la última novedad, también estoy como Miss Kopy.
Billie: Miss Kopy, en todas partes lo pondremos dentro de los apuntes del episodio para que todas las que quieran puedan ir a conocer un poquito más a Herminia y su proyecto. Bueno, y para finalizar, Herminia, me gustaría que me digas cuál es la lección o las lecciones que te han enseñado tus tres hijos.
Herminia: ¡Uff! Es que claro, cada uno ha sido una experiencia completamente diferente. Pero sobre todo el que vivas el día a día, que tengas muy claras tus prioridades. Y sobre todo, que si tienes algún problema o un enfado con un cliente, luego cuando tus hijos entran por la puerta, eso se tiene que acabar. O sea, además no hay mejor ánimo que entre un niño pequeño por la puerta y que si estás que estás tú enfadado con un cliente por el motivo que sea te dé un buen abrazo. Si un abrazo lo cura, para qué vas a estar enfadado por otros temas y menos laborales.
Billie: Totalmente de acuerdo. Yo me quedo con esta última. Dejar en la puerta, ya sea si tienes puerta o no tienes, te la imaginas una dentro de tus cosas laborales y empezar a disfrutar de tus hijos. Y si hay algo que vaya mal, cualquier cosa, les pedimos un abrazo y ahí está, ya nos lo ha curado todo. Muchísimas gracias, Herminia, por haber compartido tu sabiduría y tus consejos con todas nuestras madres. Estoy segura que a muchas de ellas les habrás ayudado.
Herminia: Un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En qué podemos ayudarte?