Reyes Ramón es una todoterreno.

Nuestra invitada de hoy es una apasionada de su trabajo y su emprendimiento empezó hace muchos años, trabajando en la empresa familiar.  Reyes Ramón es pionera en trabajar desde dónde quiere, cuando quiere y cómo quiere.

Y ello le ha permitido vivir su emprendimiento junto a su hijo, su máxima prioridad.

 

En la entrevista de hoy, Reyes nos contará su bonita historia y compartirá contigo toda su experiencia en el mundo del emprendimiento y nos contará cómo afrontar esos miedos para hacer cosas nuevas.

 

Descubre cómo ha rebautizado la palabra miedo, por otra palabra, que sin duda te ayudará y te dará el valor para superarlo.

¿Quieres saber cuál es?

 

¡No te pierdas el episodio de hoy!

 

Enlaces mencionados en este episodio:

Encuentra Community Manager: https://encuentracommunitymanager.com/community-manager/reyes-ramon/

Instagram: https://www.instagram.com/socialreyes/

Facebook: https://www.facebook.com/socialmktreyes

Transcripción de la entrevista:

Billie: En el episodio de hoy venimos a contarte la historia de reinvención de Reyes Ramón, estoy súper contenta de tenerla aquí con nosotras porque estoy segura que te va a cautivar su historia, lo mismo que nos cautivó a nosotros. Así que bienvenida Reyes al podcast Madres Reinventadas.

Ryes: Muchas gracias, Billie, me encanta estar aquí.

Billie: Feliz de tenerte y de contar tu historia. Reyes, empecemos por la pregunta más importante y es ¿cómo se llaman tus hijos?

Reyes: Pues mira mi hijo, yo tengo un hijo que se llama Sergio, que ya tiene más de 18 años, casi 19 en enero, y también vive con nosotros el hijo de mi pareja. Somos una familia de cuatro, se llama Andrea y tiene 24.

Billie: Ay, familia compuesta, me encanta, igual que yo. Lo que pasa es que yo te supero en número, somos dos y dos. Pues muy bien Reyes, vamos a irnos un poquito hacia atrás en el tiempo para que nos cuentes cómo ha sido toda todo ese proceso de reinvención que has hecho. Entonces cuéntanos ¿qué hacías antes de tener a tu hijo Sergio?

Reyes: Yo estudié derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y luego me especialicé e hice un máster en asesoría de empresas porque lo mío eran los impuestos. Entonces hice un master de asesoría fiscal y eso, el IVA, las rentas de sociedades. Ese era mi trabajo. Cuando estudié Derecho el marketing no estaba en mi cabeza. Por eso estudié eso. Pero en cuanto nació mi hijo, que fue más o menos cuando empezaron un poquito las redes sociales, Facebook y demás, me acuerdo porque yo trabajaba pero llevaba la empresa con mi ex marido, era una empresa de motos a nivel internacional. La verdad es que crecimos muchísimo y tenía un amigo, ducatista, italiano, y me dice Reyes, ¿por qué no te metes en Facebook? y yo “Facebook, ¿qué es lo que es? ¿Qué es Facebook?” Yo la verdad es que había como empezado en las redes y ya sabes, en este mundillo, era algo desconocido, como que Facebook era peligrosísimo, que se contactaba gente, podían contactar a los niños y yo que sé… Tenía un poquito de lo poco que había oído y mi amigo italiano Fabio “anda, anda Reyes, métete en Facebook que ya verás que cada vez hay más gente ahí” y yo vale, entré en Facebook de entonces y oye, que me encantó aquello. Descubrí un mundo que me encantó. Interactuaba, empezamos a buscar y encontrarnos con gente conocida de donde estudiaba, amigos. Aquello fue para mí una revolución. Empecé a montar la página de Facebook de nuestra empresa familiar de motos. Al día de hoy es una página que tiene más de 50000 seguidores.

Billie:  ¡Wow! 

Reyes: Pero claro, es como todo, ¿no? Cuando empiezas en una red social, los primeros son los que consiguen más resultados y están ahí, ¿no? Porque éramos pocos, además, y conseguí en esa página aglutinar casi a todos los ducatistas que había en España, en Europa. Y era muy seguida. Yo anteriormente era del mundo de foros, los foros de Internet, porque yo ya tengo unos añitos. Entonces eran los foros, en los foros era donde yo publicaba nuestras motos, las carreras que organizábamos a nivel internacional, alquilábamos circuitos e íbamos a correr con nuestros pilotos. Bueno, en fin. Pero se me abrió la puerta en Facebook. Llegaba mucha más gente. Así que eso creció porque éramos los primeros, éramos muy poquitos. Entonces eso creció muchísimo. Y básicamente ahí empecé con las redes sociales.

Billie: Y esto fue todo antes de tener a tu hijo.

Reyes: Todo eso poco antes, poco antes. Muy poquito antes. Muy poco. Luego, a raíz de eso…

Billie: Tú ya eras emprendedora, trabajabas en un proyecto familiar. ¿Llegó Sergio y tu vida laboral cambió de algún en alguna manera o seguiste con tu emprendimiento? ¿Cómo fue?

Reyes: Cuando nació Sergio, bueno, para mí lo más maravilloso del mundo, claro, como para cualquier madre, yo no me quería separar de él ni un minuto, ni un minuto. De hecho… Ahora es cuando empieza a separarse un poco, pero claro, ya tiene 18 años. Lo hemos vivido todo, todo juntos, todo. Yo empecé a pensar y dije “tengo que trabajar desde casa porque tengo que estar al lado de mi hijo”. Para mí era primordial. Y me empecé a apuntar en cursos de Community Manager para poder desarrollar más nuestra empresa en redes sociales. Yo siempre iba con un móvil cuando claro, los móviles no hacían tantas cosas como hacen ahora, pero todo lo que se pudiera hacer, yo lo hacía. Yo llevaba a mi hijo a clases de tenis, a clases de música, a clases de natación, a todo, a todo, y yo estaba trabajando, o estaba en contacto, o tenía cosas, o hablaba u organizaba, todo siempre con mi hijo. Para mí eso ha sido fundamental y primordial, o sea, era mi prioridad, mi prioridad. Así que ahí empecé. 

Billie: Eres de las pioneras del community management y del trabajo desde donde nosotras elegimos, ¿no? Porque al final te diste de cuenta que podías gestionar las redes sociales sin tener que estar todas esas horas dentro de la empresa, aunque fuese tuya, una empresa familiar. Pero dijiste bueno, pues venga, vamos a montarlo de una forma distinta. ¡Qué bonito Reyes! ¿Y cómo fue que fuiste evolucionando y que descubriste la comunidad de Mamis Digitales y decidiste unirte a ella? Porque al final una persona con experiencia como tú, que ya tiene años en las redes sociales, que gestiona páginas de tantísimos seguidores, ¿cómo hace para tomar esa decisión?

Reyes: Cuando hice aquellos cursos de Community Manager, la verdad es que yo siempre he estado en constante aprendizaje, ensayo y error, aprendizaje y sobre todo necesito el contacto con más personas que hagan lo mismo que yo, porque no me gusta estar en solitario. Entonces organizamos un grupo majísimo que al día de hoy todavía tengo contacto con ellos. Se llamaba el CM Club y ahí hemos hecho muchísimas colaboraciones juntos. Pero con el paso de los años cada uno va derivando alguna parte. Y mira, yo ya os estuve viendo y conocía de vosotros desde hace dos, tres años y ya os veía por redes. Porque siempre estoy en redes, vivo en redes, entonces todo, lo veo, lo veo. Y en estas cosas siempre hay un momento en que ves algo y te queda ahí, te queda en el disco duro y cuando es tu momento lo vas a buscar. Y yo fui a buscaros. Yo sabía que os había visto. Y en un momento determinado de mi vida, que ha sido en la pandemia, porque empecé con vosotros hace un año y pico, un año y poco, dije “Yo quiero a las Mamis”. ¿Pero sabes por qué? Primero, porque soy madre. Y es que lo entiendo perfectamente. Segundo, porque soy social. Y entonces yo sabía que iba a aprender mucho, porque esto de que una ya lo sabe todo para siempre no es así. A mí me gusta tener distintos puntos de vista, aglutinar todo, porque de todo puedo sacar algo que a mí me aporte, que me llene. ¿Y por qué no? Es que a mí también me encanta ayudar. Entonces yo estoy en redes y a lo mejor una amiga, que ni le llevo las cuentas ni nada, pero veo algo que me rechina, ya le estoy mandando un privado y digo “Ay corazón, por qué no pones esto un poquito mejor?” O “Mira que es que los hashtags los estás poniendo mal”. No sé. Y yo lo necesitaba. Y aparte una guía también con vosotras de cómo hacer mejor las cosas, porque yo soy muy… ¿Cómo se dice de las personas que aprenden solas?

Billie: Autodidacta.

Reyes: Sí, pero a veces necesito guías porque a lo mejor se me escapan cosas. Entonces, de verdad, yo aprovecho todo en todos los sitios donde esté. Y vosotras, y el grupo que somos, y ahora que también estoy en Mamis Digitales Plus, que me encanta, no vayas lo que nos ayudamos, nos damos consejos, tenemos grupos de WhatsApp. Si alguien necesita un diseño, si alguien necesita horas, sabemos dónde apoyarnos. Para mí eso es lo más bonito. Estar en comunidad, con gente que habla mi mismo lenguaje, que me entiende.

Billie: Es que es fundamental, yo creo Reyes, porque al final cuando elegimos trabajar desde casa o desde donde tú quieras, porque al final nuestro trabajo, nuestra oficina, puede estar en cualquier parte, hay veces que te llega la soledad. Que dices uy, llevo tanto tiempo en casa, necesito ver gente o necesito estar con gente y necesito conectar con esa gente que nosotros siempre decimos que si eliges un trabajo así, siempre tengas esa comunidad en la que te puedas apoyar, con la que puedas hablar de cosas de trabajo. Porque no es lo mismo compartir estos temas, tú, que eres cien por cien social y que siempre te han gustado las redes sociales, seguro que entenderás, que a veces quieres hablar de redes sociales con gente que sepa de redes sociales y no con tu familia.

Reyes: Eso es, eso es. Porque siempre… Ya sabes que es un poco una profesión desconocida en el sentido que… Yo siempre lo decía, porque a lo mejor yo me iba al parque y estaba mi hijo jugando o lo que sea y yo estoy con mi móvil porque estoy haciendo cosas. Cuando era más pequeño, ahora bueno, según ha ido creciendo. Y a mí me da mucha rabia, porque si a mí me ven leyendo un libro en el parque… (ahora les contaré que lo tengo). Si yo estoy leyendo un libro en el parque, es como ¡ah, mírala qué intelectual, está leyendo! Pero si me ven con el móvil es como “ya está chateando”. No, es que perdona, estoy trabajando. Es que no sabéis el trabajo que hay aquí. Muchísimo, no estoy jugando. Entonces, siempre “Ya estás con la maquinita, ya estás con el móvil”. Bueno, es que estoy trabajando. Es que ahora se trabaja así. Es que puedo trabajar así. Entonces digo, no tienes por qué verme con un libro. Es que a lo mejor también estoy leyendo un libro en el móvil. Esas cosas, claro, cuando hablas con compañeras mamis que hacen lo mismo nos entendemos perfectamente. Entonces me encanta. O sea me da subidón.

Billie: Claro, totalmente. Oye, Reyes, mira, vamos por pasos. Has mencionado Mamis Digitales Plus, que es un programa que tenemos en Mamis Digitales para las que quieran ir más lejos, más rápido. Tú eres de esas madres, de esas profesionales ambiciosas que les gusta que las acompañen, les gusta que las reten. Cuéntanos un poquito cómo está siendo esta experiencia en Mamis Digitales Plus y que te está aportando.

Reyes: Hice  Mamis Digitales primero y me certifique con el resto de compañeras de mi edición. Eso ya fue un plus para mí. Como yo digo, yo ya estaba reinventada, pero me he re-reinventado porque es imprescindible la evolución. Y luego nos ofrecisteis Mamis Digitales Plus. Bueno, ahí estoy. Me encanta.  Somos más compañeras. Es ese plus, como el nombre lo indica, en el que siempre estás acompañada. Cien por ciento. Todo el día, todas las horas, tenemos una plataforma en la que cualquier duda, en cualquier momento que puedas tener, la preguntas y siempre hay alguien que te está contestando, o tú, o Fran o Inés, que es nuestra tutora o incluso las propias compañeras. Compartimos los retos que tenemos, compartimos clientes a los que les estamos haciendo propuestas de trabajo, las cotejamos con las compañeras. Es fundamental tener esos consejos. A lo mejor a una se le escapa, y te dicen oye, pues mira, no, ¿qué tal si pones esto, pones aquello mejor? Ay, pues sí, pues genial. Es un aprendizaje real en tiempo real de cómo hacer nuestro trabajo, ya no profesional, superprofesional. Me encanta. A mí me encanta.

Billie: Me encanta que estés ahí. La verdad es que es un grupo súper bonito también y nos encanta poder acompañaros en estas cosas más personalizadas, porque es verdad que nos hace falta más personalización. Reyes, yo creo que tú eres de esas personas, porque además te conozco, porque tenemos ese trato más personal en Mamis Digitales plus, que eres una todoterreno. Es decir, oye, a ti se te pone un reto enfrente y tú vas a decir que sí y ya veremos cómo te vas preparando. Pero no eres de las personas que yo conozco, a veces un poco más diferentes, que quizá se paralizan por el miedo. Yo creo que tú eres una persona que ve un reto y dice yo voy a por él y ya encontraré la manera de lograrlo. Cuéntanos un poquito ¿cómo lo estructuras tú en tu cabeza para no tener ese miedo que a veces paraliza a muchas mujeres?  ¿Y qué consejos le darías a una mujer que dice “no, es que esto me viene muy grande o me da miedo”? ¿Qué les dirías tú?

Reyes: Bueno, para empezar, es verdad que parezco una mujer fuerte, muy emprendedora, sin miedos, pero los tengo, los tengo. Es inevitable. Pero aprendí diciendo quiero hacer algo, quiero hacer esto. Pero por ejemplo, en Mamis Digitales, dan las herramientas para hacerlo paso a paso. Es decir que es casi imposible tener miedo. Quiero decir, puedes hacerlo con miedo, pero no es un miedo terrorífico. Vale, es algo a lo desconocido, ¿no? Pues es que incluso es hasta apasionante. Yo, si no hubiera sabido nada de redes sociales, yo me apunto a muchas cosas de las que no sé nada, pero digo bueno, pues lo voy a aprender. Y entonces, según vas aprendiendo, claro, puede haber gente que sepa más que tú, pero no pasa nada, todo  el mundo empieza de cero. Entonces ese miedo hay que convertirlo, porque no es pánico, es miedillo, es convertirlo en ilusión, ¿vale? Cada día aprendes un poquito más. Y al final de la semana, por ejemplo, dices “yo a comienzos de semana no sabía escribir un copy, un simple o un post en Facebook, pero es que al final de semana lo he hecho”. Eso lo explico muchas compañeras también o amigas que mejor me solicitan información o cómo hacer tal. Y es que me encanta transmitírselo. Y sí, venga, nos ponemos, hazlo, ya verás. Pues esto es lo que pasa en Mamis Digitales, que te dicen “ponte y hazlo”. Y es que en cuanto lo haces te das cuenta de que puedes hacerlo y que no pasa nada y que lo has hecho perfecto. Entonces es así, es que no hay más.

Billie: Me encanta lo que has dicho. Primero vamos a cambiarle el nombre al miedo y le vamos a poner miedillo by Reyes Ramón, porque ahí estamos degradando el miedo a miedillo. Así que le estamos dando menos protagonismo. Me encanta. Prometo que lo vamos a usar. La siguiente cosa que me ha encantado, es que me hace es que nos has dicho “transforma ese miedillo en ilusión”. Entonces, cuando lo ves de una forma distinta, todo tu panorama cambia, ¿no? Si tú aprendes a programar tu mente para cosas que te van a servir, pues al final tu mente aprende que no es miedo, es miedillo, y a que no es miedillo, es ilusión. Entonces poco a poco vas consiguiendo lo que quieres. Y lo que has dicho también es clave, que es ponerse retos pequeñitos. “Oye, esta semana voy a aprender una estrategia de hashtags” o “esta semana voy a aprender a hacer un copy en Facebook”. “La otra semana voy a aprender a editar vídeos en Instagram, hacer un reel”. Pero poquito a poco, ir poniéndose estos pequeños retos para que no se nos venga la montaña encima y nos diga gua, es demasiado. Me encantan estos consejos tuyos, Reyes, los vamos a aplicar todas, y desde hoy ya la palabra miedo no existe, se llama miedillo. Reyes, cuéntanos en qué estás ahora, porque desde que empezaste hace todos esos años has ido evolucionando. Ahora, ¿cuál es tu proyecto? ¿Cuáles son como tus objetivos a futuro? ¿Qué quieres conseguir? ¿Cómo te ves?

Reyes: Actualmente estoy muy implicada en la empresa de mi pareja, tenemos una empresa de laser dental. Entonces bueno, pues ahí estamos trabajando mucho todos los departamentos que tiene una empresa. Ahí también me habéis venido muy bien, ya no solo en redes sociales, sino en cómo organizar mi tiempo para que a me dé tiempo, valga la redundancia, a organizar los trabajos de cada día y los trabajos semanales, mensuales, objetivos. El sábado pasado nos lanzamos la manta a la cabeza y organizamos un primer congreso presencial. La verdad es ha dado buenos resultados. Hemos empezado. Nunca habíamos hecho un congreso, lo hemos hecho y el que viene saldrá mejor. Y hemos sembrado la primera piedra. Es como yo digo, lo del famoso miedillo. Hemos puesto nuestro granito, ¿vale? Luego llevo cuentas de clientes, llevo un hotel en los Pirineos desde hace varios años que es precioso, que se llama Acebo de Casa Muria, es divino. Llevo mis cuentas personales, he llevado también cuentas grandes de cosmética y demás. Ahora, la verdad es que mi empresa me absorbe mucho, entonces ahora soy muy selectiva con qué clientes llevo. Y si me entran clientes, tengo muchas compañeras y entonces recomiendo alguna otra compañera para que lleve esa cuenta. Pero mi ilusión, ahora mismo, aparte de nuestra empresa familiar, es hacer formación. Es dar formación o hacer consultorías. Eso me encanta. Acompañar a una empresa, una marca, un cliente en su estrategia, en las distintas redes sociales, Instagram… Eso es a mí lo que me apasiona. Es que me encanta.

Billie: Ahora dinos Reyes dónde podemos encontrarte para todas aquellas empresas o empresarias que quieran esa consultoría tuya puedan ir a buscarte.

Reyes: Bueno, pues estoy en el portal de Encuentra Community Manager de Mamis Digitales, ahí me pueden encontrar mi nombre de marca es SocialReyes, no podía ser otro, me lo puso un amigo venezolano en Twitter hace tiempo, hace años, que siempre me llamaba Reyes supersocial. Es que yo estaba en todas las salsas y entonces aquello me gustó y ahí se ha quedado Social Reyes, entonces como SocialReyes estoy en todas las redes sociales.

Billie: Muy bien, me encanta que tengas tu marca también tan definida, así que recordamos a todos los que nos escuchaban que pondremos todos los enlaces que hemos mencionado en esta entrevista, en los apuntes y en nuestro blog, para que podáis ir y encontrar a Reyes superfácilmente. Reyes, vamos a finalizar esta entrevista con nuestra pregunta estrella y es ¿qué te han enseñado tus hijos? Y vamos a incluir a Andrea porque seguro que también te ha dado muchísimos aprendizajes que te han enseñado tus hijos Sergio y Andrea.

Reyes: Pues muchísimas cosas, pero ¿qué va a decir también una madre, no? Ha sido mutuo, porque yo soy muy… apaciguadora siempre. Es decir, siempre en cualquier ámbito, con mi hijo y ahora con Andrea ha sido igual, y eso lo hemos lo hemos llevado siempre. En casa se habla de todo. Comentamos todo. Y mi hijo sobre todo, Sergio, con el que he pasado más años… Es que es todo. Es que es amor. Es que con una mirada mi hijo y yo nos entendemos inmediatamente. Paciencia también. Tenemos mucha paciencia. Mucha los dos. Muchísima. Le escucho. A escucharnos. Nos escuchamos. Yo creo que podemos quedarnos a lo mejor hasta las 2 de la mañana hablando, porque uno tiene un problema y estamos los dos. Nos escuchamos mucho. Luego al día siguiente vamos con las ojeras y decimos “podíamos haber cogido una hora más apropiada”. Y me alegro muchísimo de haber escogido esta profesión. Porque es que he vivido todo con ellos y con él, todo, todo, absolutamente todo. Además hasta a sus amigos, desde pequeños y ahora que son adolescentes igual, no es que me vean como una igual, pero no les da reparo que yo les siga en redes sociales. Es que les sigo. Y es que hasta les comento las historias y se mueren de risa. Quiero decir que no lo hago como vigilante, pero hay una confianza tal que eso para mí es maravilloso. Es que soy feliz, en ese aspecto soy feliz.

Billie: ¡Qué bonito, Reyes! Bueno, pues SocialReyes también sigue a los amigos de sus hijos en redes sociales, ¡qué bonito! Así que gracias, gracias por haber compartido esta historia. Seguro que es inspiración para muchas y gracias por haber estado aquí en el podcast Madres Reinventadas.

Reyes: Gracias a ti, Billie, que me ha encantado. No veas la ilusión que me hizo. Y yo tengo que enseñarla porque estoy muy contenta, porque es que ¡me ha llegado ayer!

Billie: ¡Que bien! ¡Qué bien! Pues que lo disfrutes mucho. Las que solo nos escuchan, Reyes acaba de enseñar el nuevo libro de Mamis Digitales, que lo podéis encontrar en libromamisdigitales.com en todas las plataformas. Nos hace mucha ilusión tenerlo con nosotras y te puedes inspirar en las historias de nuestras protagonistas y saber cuáles son las principales lecciones para poder reinventarte. Así que si te apetece leer este libro y te hace tanta ilusión como a Reyes, estaremos felices de que lo compartas en Instagram para que podamos compartir tu lectura. Así que un abrazo a todas y nos vemos la próxima semana con más entrevistas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿En qué podemos ayudarte?